MISIÓN
Ofrecer a personas en condición de discapacidad una formación integral con énfasis en competencias blandas y hábitos laborales para lograr su inclusión social, familiar y laboral.
VISIÓN
Ser en el 2025 una Fundación autosostenible y reconocida a nivel nacional, que a través de un programa de formación innovador y dinámico logra cada semana la transformación de la vida de una persona en condición de discapacidad, haciendo de ella una persona valiosa para la sociedad, para su familia y para sí mismo.
NUESTRO EQUIPO
Nuestros colaboradores
Directora Ejecutiva
Sofía Gómez Rincón
Coordinadora de Inclusión Laboral
Angélica Pascagaza Ortiz
Coordinadora de Admisión
Martha Galeano Cano
Auxiliar de Producción
Amparo Sandoval
Psicóloga Formadora
Diana Torres Betancourt
Coordinador de Producción
Andrés Cadena Chaparro
Jefe de Servicios Generales
Paulina Quiroga Robayo
Docente
Andrea Alonso Quiroga
Auxiliar de Servicios Generales
Adelina Muñoz
Terapeuta Ocupacional
Juan Felipe Samudio
Junta Directiva
Presidente de la Junta Directiva
Eduardo Bayón Pardo
Vinculado desde 2004
Vicepresidente de la Junta Directiva
Luís Fernando Isaza Robledo
vinculado desde 1988
Miembro de la Junta Directiva
Ángela Suárez Martínez
vinculada desde 2018
Miembro de la Junta Directiva
Benjamín Gutiérrez Villa
Vinculado desde 2017
Miembro de la Junta Directiva
Eugenia Bustamante de Dumit
Voluntaria activa desde hace 31 años y Miembro de la Junta desde 1996
Miembro de la Junta Directiva
David Velásquez Peinado
Miembro de la Junta Directiva, vinculado desde 2014
Miembro de la Junta Directiva
Juan David Jaramillo
Miembro de la Junta Directiva, vinculado desde 2021
Nuestra Historia
1962 – 1967
En 1962, la fundación fue creada por las fisioterapeutas jeannette Perry y Judith Gutterman, con el objeto de brindar opciones ocupacionales a pacientes del Hospital San Juan de Dios, de Bogotá. Con ese objetivo se conformó un grupo de voluntarias para obtener más ayudas y se organizó la primera Junta Directiva.
Gerald L. Clore, director de Goodwill Industries of Dallas, Texas (USA), visitó los talleres e hizo una labor de motivación en el sector empresarial para que vincularan en sus equipos a trabajadores con discapacidad, de la misma forma que lo hacia la compañía que él lideraba. Para lograrlo, se creó la campaña “San Alejo”
Con el fin de recolectar ropa y enseres que eran reconstruidos por personas con discapacidad. Para entonces, Ideal ya contaba con 80 alumnos, quienes se desempeñaban en los talleres de tejido, confección, carpintería, zapatería ortopédica, relojería y electricidad; paralelo a esta actividad, también se reparaban objetos viejos que se vendían a precios módicos en el almacén de Ideal.
1968 – 1975
La Fundación fue trasladada al lugar donde se encuentra actualmente, en el sector de Barrio Unidos, entre calle 67ª y carrera 57B. Durante sus inicios, el espacio fue tomado en arriendo por un periodo de 10 años, hasta que se logró la compra del predio a las hermanas de la comunidad Asuncionista. Por esa época se contrataron técnicos del SENA, en calidad de instructores, para coordinar los talleres de carpintería, electricidad, relojería, zapatería, ortopédica, tejido y confección.
Posteriormente, la filosofía y la administración de la institución dieron un giro y los talleres se alquilaron a contratistas con el fin de crear unidades de producción más eficientes. De esta forma, se buscaba tecnificar el proceso de elaboración y lograr una mejor calidad de los productos, portanto, se prescindió de los servicios gratuitos que prestaba el SENA y la labor de las Damas Voluntarias decreció, hasta dar por terminado el proyecto “San Alejo”
1976 – 1985
Ideal, inició una nueva etapa en la cual, atendiendo el gran número de solicitudes, se amplió el programa para personas con discapacidad cognitiva, quienes fueron instruidas para trabajar en panadería. No obstante, a lo largo de los años posteriores, fueron creados varios talleres y el crecimiento de la institución se detuvo hasta finales de 1985, cuando se dio inicio a una nueva campaña orientada a la recuperación de los talleres cerrados.
1986 – 1990
Un grupo de empresarios, entre los que se encontraba Luis Fernando Isaza Robledo, Fundaron la Corporación LOGRAR y, enseguida, se afirmó el convenio para la realización del programa “Grano de Arena”, cuyo objetivo era proporcionar los medios necesarios para la capacitación de jóvenes entre los 14 y los 22 años que desearan impulsar sus aptitudes y vocaciones intelectuales. Fue en este taller donde comenzó la capacitación en cultivos hidropónicos y chocolatería, liderada por la fundación ideal
1991 – 1995
Calzado La Corona, en cabeza del doctor Hernando Dumit Caram, instauró en ideal las líneas de montaje y guarnición para capacitar y, posteriormente, contratar a personas con discapacidad.
Por otra parte, se inició una gestión de alianzas con empresas que apoyaran los procesos de habilitación, tales como ALPINA Productos Alimenticios S.A. ECSI S.A y PRINTER COLOMBIANA, entre otras; con esta iniciativa se logró desarrollar un taller productivo.
Como resultado, ubicamos laboralmente a personas, en condición de discapacidad en Colsubsidio, empresas de confección, guarnición, y se implementó el proceso de educación continuada de CAFAM, apoyado por estudiantes del colegio San Carlos.
1996 – 2000
Continuando con la búsqueda de vínculos sólidos con el sector productivo, se estableció contacto con Goodwill Industries of Eastern North Carolina, y se creó un estrecho lazo (que permanece hasta hoy) con los directivos Linda y Denis Mc Clain. Mediante su apoyo, y pensando en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, se desarrolló el programa alimentario que permitió brindarles una nutrición balanceada durante su permanencia en la fundación. Igualmente, con el soporte de este gran aliado, se inició la restauración por etapas de las instalaciones de Ideal.
Por otro lado, durante es mismo periodo se dio inicio a la alianza con la caja de compensación COMPENSAR, con el fin de dictar cursos de capacitación vocacional tales como talla en madera, velas y marquetería, entre otros, los cuales permitieron a los beneficiarios contar con alternativas ocupacionales.
Mientras esto sucedía, se fu consolidando una junta Directiva proactiva y participativa del quehacer de la fundación, cuyos integrantes empezaron a trabajar en el fortalecimiento de la Misión y Visión organizacional de la Fundación Ideal.
Se empezó a gestar y a poner en práctica un proceso integral que abarcara familia, empresa y comunidad, mediante alianzas con compañías como CITY PARKING, Mc CLEAN, FORTECO S.A, IGNACIO GÓMEZ, NICO, CYG Diseño Industrial, PORVENIR, entre otras; las cuales apoyaban nuestros procesos de capacitación laboral. Entones, surgió la idea de brindar formación calificada (programas de construcción) a personas en condición de vulnerabilidad que les permitiera mejorar su calidad de vida. De manera paralela, se diseñó e implementó el Sistema de Gestión de Calidad para la Fundación.
2001 – 2006
Se empezó a gestar y a poner en práctica un proceso integral que abarcara familia, empresa y comunidad, mediante alianzas con compañías como CITY PARKING, Mc CLEAN, PORVENIR, entre otras; las cuales apoyaban nuestros procesos de capacitación laboral. Entonces, surgió la idea de brindar formación calificada (programas de construcción) a personas en condición de vulnerabilidad que les permitiera mejorar su calidad de vida. De manera paralela, se diseñó e implementó el Sistema de Gestión de Calidad para la Fundación.
2007 – 2011
Se realizó una alianza con la Corporación ECCOS Contacto Colombia para la atención y formación de personas víctimas de conflicto armado en labores de call center.
Sumado a lo anterior, y pensando en alternativas que permitieran el acceso a opciones de inclusión laboral, surgió la iniciativa de crear una organización de Trabajo Asociado (OTA) en Fundación Ideal. Allí, al inicio, se vinculó a 10 de nuestros beneficiarios y, cinco años más tarde, el proyecto se convirtió en una cooperativa. Se dictaban cursos de interpretación de Planos Arquitectónicos y estructurales e instalaciones Eléctricas, Hidrosanitarias y Electricidad Básica, dirigidos a personas en condición de vulnerabilidad.
En el año 2009, La fundación Ideal reorientó su imagen de una manera significativa, buscando plasmar a través de su logo, todo lo que la institución representa. Para este cambio se contó con el apoyo de la empresa Brandingdang, cuyos profesionales en diseño aportaron su creatividad en pro de dicho objetivo.
En este punto, nuestro grupo de voluntarias tuvo la iniciativa de realizar torneos de golf con el fin de ampliar y fortalecer la red de amigos Ideal; así logramos que la Fundación fuera reconocidad y que más personas se unieran a nuestra gran familia.
En esta etapa se estableció alianza con la organización RYES S.A.S, Rehabilitación Integral y Ergonomía, para realizar evaluaciones y orientación ocupacional de usuarios víctimas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
2012 – 2016
Cumplimos 50 años dedicados a mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios y contribuyendo, de esta manera, a la construcción de una sociedad más justa.
Como parte de este mejoramiento continuo, se culminó la construcción de un modelo replicable y sostenible que permita la contratación de personas con discapacidad en el mercado laboral, de manera efectiva y productiva para personas y empresas, apoyado por el BID y liderado por el programa PACTO DE PRODUCTIVIDAD.
Por estos años también surgió una relación de confianza con nuestros grandes aliados y amigo, EL CHEF PLATOS LISTOS S.A.S. y PELIKAN COLOMBIA S.A.S. empresas que nos abrieron sus puertas para que los beneficiarios de Fundación Ideal pudieran fortalecer sus competencias y habilidades atreves de actividades productivas.
Además, este periodo fue de metas claras, alineamiento y consolidación del equipo de trabajo con los nuevos retos necesarios para cumplir la misión de la Fundación, lo que nos permitió diversificar el tipo de población atendida y ampliar nuestra cobertura. Para llevar a feliz término estas metas contamos con el apoyo de FUNDACIÓN BOLIVAR DAVIVIENDA, quienes han aportado significativamente al proceso de formación de nuestros beneficiarios.
2017 – 2022
En 2018 la Fundación Ideal realizó el “Primer Foro Empleo y Discapacidad: Experiencias y Desafíos”, en aras de visibilizar los esfuerzos de las diferentes organizaciones, empresas y movimientos asociativos que trabajan en pro de la inclusión. Para hacer posible esta iniciativa, contamos con el valioso apoyo en nuestra razón de ser y aportan a la construcción de la inclusión.
En el año 2020, la pandemia por el Covid-19 que representó un hito a nivel mundial obligó a la Fundación a enfrentar grandes desafíos. Para garantizar su permanencia y la formación de los beneficiarios, la Fundación Ideal se vió a bocada a implementar la formación virtual, una metodología retadora para nosotros, dadas las características y condiciones de la población a la que acogemos.
Asimismo, el rol de nuestros colaboradores se diversificó y tuvimos que asumir, de manera voluntaria, una participación más activa para responder con los compromisos previamente adquiridos con las empresas; de esta forma, contribuimos con la sostenibilidad de la Fundación y de sus aliados.
A partir de 2021, de manera paulatina y alineados con los parámetros gubernamentales, Fundación Ideal regresó a la presencialidad asumiendo la nueva realidad que nos dejó este suceso mundial.
En 2022, y luego de 60 años, seguimos innovando y adaptándonos a los desafíos del entorno para continuar siendo UNA VENTANA A LOS SUEÑOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Ubícanos en Google Maps como Fundación Ideal